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Usar un edificio constituye una experiencia tan
corriente que nos conformamos perfectamente aceptandolos como lo que son
..... lo mismo que la lluvia, el sol, el fuego, el agua y ahora el
automovil. Este ultimo comparte con los edificios la unica diferencia
que existe en la lista de elementos inevitables: es un artefacto.
Ha sido creado por comodidad y sustento y ha
desempeñado este papel con tanta eficacia que ahora dependemos de el
para sobrevivir. El automovil ha conquistado esta posicion en 70 años, e
inclusive los rodados mas primitivos que reemplazo poseen una historia
mas bien y muestran una linea de desarrollo mas nitida que la de la
arquitectura. Como la actividad de dar abrigo es mucho mas pasiva que la
de proveer transporte, como sus exigencias precisas deben ser adaptadas
al lugar de que se trata, como los edificios no solo reflejan
necesidades sino tambien deseos, su funcion original (que sigue siendo
basica) ha sido enturbiada por una intrincada malla de medios tonos,
progresiones, restricciones e intenciones ocultas.
Solo tenemos conciencia de que el edificio existe
cuando este nos falla. En un momento asi nos formulamos las preguntas:
¿Por que tiene goteras? ¿Por que hace tanto frio en este cuarto? ¿Por
que ese adefesio echa a perder la vista? Tal vez solo por un momento la
intencion del diseñador establece un momento la intencion del diseñador
establece un contacto directo con el problema y atraviesa este embrollo
de tradicion y aceptacion. A esta altura todo podria resultar mas
sencillo si la pregunta y la respuesta fueron formuladas unica y
exclusivamente en terminos de alcance funcional. Pero no puede ser asi.
Aun, detalles de una obra pueden ser determinados mediante el empleo de
una computadora, el edificio concreto que se produce de este modo
refleja las preferencias y experiencias del programador de la
computadora. Inclusive: en el caso de que pudieramos idear una situacion
de diseño en la que quedaran practicamente diseñadas las decisiones
subjetivas "personales", el resultado quedaria todavia abierto a un
margen enorme de posibilidades, determinado por diversas alternativas en
lo referente a materiales, restricciones y secuencias matematicas.
Aun cuando consiguieramos lo absoluto, tampoco
seria suficiente. La diferencia entre una obra arquitectonica y un mero
refugio radica en la infinita capacidad de la primera para interpretar
las necesidades basicas (o aun menos que basicas) en una forma espacial
que las acentuan o las condicionan al punto de conferirles gran
importancia. En ultima instancia, la arquitectura le otorga a la
experiencia una dimension adicional.
En el curso de varios miles de años los medios que
sirvieron para enriquecer la arquitectura tomaron algunos giros
extremos: el simbolismo ha prevalecido en un Stonehenge, una piramide o
un portal que parece un leon; pero es posible que hasta el mismo
concepto de elegancia que no sea en si mismo concepto de elegancia que
no sea en si misma prarcticamente unida mas que una respetable fantasia.
La arquitectura, no difiere de ninguna otra disciplina en su busqueda
constante de absolutos y en su reciproca reaccion contra esta busqueda. A
su modo los arquitectos han tratado de lograr lo absoluto. De tiempo en
tiempo, parecia que en un obra arquitectonica, se expresaban ideales
platonicos. Al igual que en las demas disciplinas, estos absolutos
estaban mas expuestos a la discusion cuando el ejemplo criticado era
teorico que no material. Si bien la arquitectura es esencialmente una de
las artes practicas, se ha desarrollado en el pasado, paralelamente a
la arquitectura, una tradicion filosofica que a veces se anticipaba a la
produccion contemporanea de edificios.
En tiempos recientes, las definiciones concretas
acerca de que es un edificio, que es un material, que es lo estatico y
que es lo mas estatico han estallado como consecuencia de la explosion
total de los conceptos tradicionales acerca de materia y tecnologia; lo
ninguno que todas las cosas, es posible que cualquier absoluto pueda ser
cuestionado en el futuro, por mas que todavia resulta eficaz para el
presente. Esto ultimo actua como una cortina de humo cuando se trata de
comprender un edificio, no solo en el caso de la gente que tiene que
habitarlos (pero a la que no le preocupa demasiado por que una cosa es
como es siempre que funcione), sino tambien en el de los propios
arquitectos. Podria establecerse una clara analogia entere la
arquitectura y otras actividades definiendo un orden que las enlazara:
hasta hace 100 años, podria iniciarse a un lago en los placeres de la
arquitectura enseñandole primero las normas -posiblemente los cinco
ordenes de la arquitectura y las obras maestras de la Grecia y la Roma
Clasicas- y analizandose luego la pericia con que las hubiera
interpretado en un determinado ejemplo. Si en dicho ejemplo se hubiera
optado deliberadamente por burlarse del correcto uso de los ordenes
clasicos, la obra hubiera podido ser cualificada de romantica, o bien
vituperada y considerada como un ultraje. Este sigue siendo todavia la
base de la actual critica no profesional. Si bien la mayoria de los
legos inteligentes aceptarian que las formas de la arquitectura clasica o
de cualquier revival ya no son aptas para satisfacer las necesidades
actuales, existe un poderoso instituto dirigido en una direccion
determinada: la sensacion de que solo es necesario que cambien los
estilos y que el concepto de orden puro puede ser redefinido basandose
casi en los mismos terminos tradicionales que se emplearon hasta ahora.
¿Y si esto no fuera asi, quedaria en pie alguna
cosa a la que se pudiera llamar arquitectura? Si las motivaciones
originales han desaparecido -y es bien posible que el futuro ocurra otro
tanto en los contextos- debe haber una alternativa; tal vez el acto de
adoptar una decision arquitectonica puede ser despojado de la magia en
tanto se vislumbran conjuntos mas viables de operaciones que conduzcan a
algo; no, un estilo, ni siquiera a una disciplina, pero si a establecer
un cierto conglomerado indefinible de situaciones inteligibles y
ciertas que le confieren a un hecho su cuarta dimension. Un edificio no
existe solo por si mismo; cada edificio, sin que por esto se convierta
en un pequeño ensayo de urbanismo refleja la vida que se desarrolla
afuera de él. Las decisiones en materia de diseño siempre han reflejado
los prejuicios y los requerimientos de la sociedad, cualquiera que esta
fuera.
Han existido jerarquias tradicionales; la sociedad
medieval, por ejemplo, se dividio en la Iglesia , el Estado, el feudo y
el hogar. La actitud frente a la provision de edificios siguio una
jerarquia paralela. Las iglesias no solo expresaron una analogia
metafisica al remontarse al cielo desde una entrada estrecha y sombria
hacia una elevada mano luminosa, sino que tambien constituyeron el
maximo esfuerzo total de convirtio en algo mas que una correcta
yuxtaposicion de partes: logro una cualidad de afirmacion de un
idealismo singular. En esta cualidad puede encontrase un argumento para
coindicir con los goticistas del siglo XIX en la arquitectura del
Renacimiento es inapropiado para las iglesias, y que la disciplina
propia de un estilo clasico depende de la equiparacion y compensacion de
un conjunto de partes interdependientes. No hay nada demasiado singular
en esto: es algo razonable, mas que categorico. El Estado construyo con
el objeto de dominar o con el de impresionar. Los motivos de estas
decisiones son sencillos: La Torre de Londres recurre a principios de
ingenieria basica y de planeamiento estrategico; en los terminos de la
epoca, no se escatimaba gasto alguno para asegurar que un castillo
pudiera resistir el enemigo o interiormente, la distincion entre lo
interior y lo exterior se hace menos drastico, pero subsiste la
necesidad basica de crear una forma diferente de entorno. Este instinto
ha subsistido hasta el presente siglo. La democratizacion del poder
conserva sin embargo las nociones de reverencia y pormpa reflejadas en
los edificios que representan la anterioridad. Los centros civicos se
construyen todavia con materiales costosos con generoso dispendio de
espacio en las salas de ceremonias y con los recursos tradicionales de
la torre, el obelisco o el gran reloj, reflejo de las epocas en que
tales cosas eran necesarias, para mantener la defensa del baularte y
para recordarle al vulgo quien mandaba. Tal vez haya inclusive una pieza
de paternalismo en la costumbre de ubicar un reloj en la torre del
ayuntamiento, en una epoca en que la mayoria de la gente posee sus
propios relojes.
Resulta significativo que en todas las epocas los
edificios mas importantes puedan, por uno u otro medio, diferenciarse de
los demas. En las regiones donde abunde la piedra los edificios
destacados estan trabajados en forma mucho mas refinada. En las zonas
donde no existe pudiera, las viviendas del comun de la gente e inclusive
los edificios publicos se construyen con materiales del lugar, en tanto
que la iglesia y la mansion feudal estan edificadas con piedras traidas
ex-profeso.
Con frecuencia la mansion feudal ofrece otras
variaciones: no siempre es un castillo o un palacio en miniatura, a
veces puede ser lo contrario. Puede costar basicamente constituido del
mismo modo que las moradas locales y compuesta con los mismos elementos,
pero en mayor escala; tiene mas habitaciones y techos mas altos, y
resulta asi una especie de "collage" ampliada.
Los romanticos victorianos descubrieron los
encantos de estas construcciones al mismo tiempo que descubrian la
arquitectura gotica. Y Compton Wyrantes fue reinterpretado como un
cottage orne. En cierto sentido resultaria mas facil encontrar vinculos
entre funcionalismo puro y expresion en los ordenes mas humildes de la
jerarquia arquitectonica que en los mayores, pero inclusive en los
primeros pueden parecer margenes de narracion muy grandes determinados
por las preferencias de un tipo de ventana sobre otro, o bien por
prolongar tradiciones cuyos origenes se han perdido de vista tiempo
atras. Esto da lugar a ciertos casos extraordinarios de senda
morfologia, tal como ocurria con el automovil primitivo, que conservaba
la forma y los adminiculos del coche de caballos. Tratandose de casas se
sabe que muchas veces este tipo de casas se sabe que muchas veces este
tipo de cosas es ridiculo, pero asi y todo se lo desea. Uno no tiene que
caminar demasiado para encontrarse con chimeneas feudales o con
envigados simulados, tales cosas son desde hace tiempo blanco de la
ironia de las arquitecturas inteligentes pero, con todo, reflejan
autenticamente una parte importante de la base de existencia de
cualquier edificio, es decir, los matices deseables, que existen igual
que las funciones deseables. La unica respuesta posible para estos
problemas consiste en lograr una integracion entre los autenticos deseos
que originan el edificio y la satisfacion de esos deseos sin que una
imagen substituta resulte necesaria.
El problema fundamental que se presenta al cerrar
un espacio consiste en encontrar el medio para mantenerlo en pie. El
medio mas simple en una cultura primitiva parecia ser el de excavar la
tierra apilar piedras. Ambos metodos simulaban la estructura natural de
las cavernas. Es importante tener en mente que generaciones sucesivas,
de constructores aceptaron siempre la situacion existente, por
defectuosa que fuera, y solo cuando la situacion les planteaba algun
fallo aguzaba al maximo su ingenio tecnologico. Inclusive en los periodo
en que el gusto y el razonamiento intelectual estaban sumamente
desarrollados, los primeros instintos de un diseñador se dirigen a
resolver los problemas en terminos tradicionales. Esta cuestion de la
tradicion y su derrocamiento ha sido interpretado en ciertos momentos
decisivos como una lucha por lo fundamental.
Durante el siglo XIX, en Inglaterra, la polemica se
dio entre dos facciones mas de la arquitectura: la clasica y la
romantica. La solucion se encontro negando los ideales de ambos grupos
en un movimiento de impetuoso eclecticismo y libertad para hacer lo que
se quisiera. Durante dicho periodo se construyeron muchos de los mojones
de ese movimiento: Picadilly Circus, Regente Street, la mayor pare del
castillo de Windsor, etc.... En Europa, el idealismo de la decada de los
20 encontro su expresion en la Gran Batalla por lo moderna. La mayor
parte de los edificios que se construyen actualmente tienen sus raices,
segun se afirma, en esta asi llamada arquitectura moderna, la cual con
seguridad nunca supuso que sus frutos serian esa abrumadora mayoria de
edificios de oficinas y de bloques de viviendas, entre los cuales nos
vemos obligados a vivir. Pero el estilismo esta presente en ellos: en la
ventana horizontal, en las grandes superficies de vidrio, en el muro
blanco desnudo; y cualquier lago puede reconocer, a traves de esto, el
aspecto de la arquitectura moderna.
Si analizamos un edificio tipico dentro de esta
corriente y la despojamos de su estilo, encontramos los rasgos usuales,
tiene algo en el medio en algun extremo por donde se cubre algo con la
esquina para atraer la vista; una organizacion mas compleja en las
plantas inferiores que en las superiores, basada en el supuesto
tradicional de que suceden mas cosas en la planta baja. Un artificio
como el usado en los palacios del Renacimiento, en los cuales la planta
importante se ubica a nivel del primer piso, constituyo el refinamiento
tipico de todo un periodo arquitectonico sumamente desarrollado. Una
actitud realista para considerar el conflicto entre tradicion y
modernidad consiste en tornar a esta ultima como en un estado de
espiritu que presta igual atencion a todo el conjunto de metodos e
ideas, en vez de reiterar el metodo aceptado del momento. Esta actitud
minaria la tradicion, a la que se veria como una linea estrecha,
limitada, y al mismo tiempo la reforzaria enfocadas con el mas amplio
margen en materia de metodos y con el mas profundo margen en materia de
tiempo, tanto hacia atras como hacia delante.
A partir de sus origenes primitivos, el arte de la
construccion ha adquirido en lo referente a la manera de unir las cosas
la misma especie de mistica que poseen otras tradiciones artesanales.
Asi como los oficios que respaldan a la arquitectura son inseparables de
los oficios utiles, y asi como estos se superponen a su vez con las
bellas artes, tambien la mistica del diseño esta entrelazado con la
maestria en el oficio.
Se sabe que los arquitectos medievales eran
maestros, en albañileria. Pero, ¿en que difiere del mero conocimiento el
refinado pensamiento de un Henry Yvete: Solo en el siglo XIX brotó como
ideal intelectual el romanticismo del oficio opuesto al de la
industria. Hasta ese momento, la maestria en el oficio solo era
considerada deseable en caso de que resultara necesario poseerla.
Problemas de este tipo, no existian en las
civilizaciones anteriores a la rueda. Ya ha sido mencionado cual
era el significado de esfuerzo y requeria transportar a un sitio dado un
material que no fuera local. A partir del momento en que se comenzo a
reproducir artificialmente le surgio la cuestion de la opcion. Cabe
suponer que una caverna grande ofrecia ciertas ventajas con respecto a
una pequeña: apilar piedras grandes se hace menos tedioso que apilar
piedras pequeñas. De ahi a la imaginacion del dintel solo hay un corto
paso: la tecnologia ha llegado. Aparecen artefactos como el dintel; la
ventana, la conexion de una habitacion con otra, surgida ya sea como
racionalizacion del problema de la privacidad, mediante divisiones de
una sola unidad, o como aglomeracion de varias viviendas para lograr una
mejor proteccion; la reunion de diversas funciones en un solo organismo
manteniendo al mismo tiempo la posibilidad de separarlos. Con este
ultimo artificio llego el refinamiento.
Habria sido posible continuar indefinidamente el
desarrollo de una arquitectura basada sobre estos principios logicos y
evolutivos y resultaria interesante especular sobre cual seria su estado
actual. Pero la arquitectura, es una invencion humana y como tal, en la
indocilidad de su desarrollo se revela muchas veces una falta de
logica. Los edificios importantes que han sido discutidos con mayor
frecuencia noson, en realidad, mas que juguetes humanos. Las
preferencias en un sentido u otro se ejercitan de por si y se utilizan
para embellecer un pensamiento basico. Una tumba subterranea constituida
por camaras sucesivas, tiene formas y ondulaciones deliberadamente
construidas para llamar la atencion sobre una parte en vez de otra, por
mas que los elementos basicos sean similares entre si. El simbolismo,
como ya lo hemos descubierto, esta profundamente relacionado con el
diseño preferencial. Ademas de cargar de valores exagerados a los
edificios importantes (en contraposicion con la choza), la mayoria de
los arquitectos emplean el maximo de su tiempo en futiles manipulaciones
que constituyen inclusive la esencia de la critica profesional.
Los principios estructurales basicos son tan
directos como los de cualquier otra ley fisica. Por lo general, las
masas de material descansan unas sobre otras; con menos frecuencia,
cuelgan; se las puede suspender tenuamente en el aire, si confiamos en
la consistencia de su materia. A la arquitectura moderna se le atribuyen
demostraciones gimnasticas del tipo de: "miren:¡Sin las manos!" pero la
intuicion de este tipo de cosas ya existia antes de la invencion del
hormigon armado: Si no hubiera sido por el instituto exhibicionista no
tendriamos hoy un Tah Majal o una Gran Piramide. En la arquitectura
moderna, esta demostracion de la capacidad para crear una nueva imagen
que parezca desafiar los limites de la razon (o tal vez solo de la
tradicion) ha sido un elemento axial para crear la idea de poder ir mas
alla. El hormigon es capaz de soportar un enorme voladizo; un espacio
libre de columnas tiene estrechas connotaciones con la sencillez
mecanica; el vidrio posee mas capacidad que cualquier otro material
descubierto hasta ahora para proporcionar toda clase de objetos a todos
los hombres.
La simple manipulacion de carverno-a-caverna se
vuelve infinitamente mas sutil; ver pero no participar; participar
visualmente pero estar climaticamente aisalda; reducir la materia hasta
limites extremos pero aun asi hacerla conservar sus propiedades utiles y
volverse invisible: todo constituye la esencia de la civilizacion.
Dentro de la corriente se han producido un continuo
vaiven entre la manipulacion expresiva y la prosaica tradicion de la
artesania utilitaria y de la ingenieria. Una y otra vez se oye, reclamar
a gritos la necesidad de una vuelta a la honestidad arquitectonica. Al
examinar mas de cerca la cuestion, se advierte que de lo que se trata es
de imponer determinadas restricciones al numero de manipulaciones que
se hacen en el diseño, remontandose, en busca de puntos de referencia, a
determinados modelos historicos de elementos y soluciones tecnicas. Lo
sorprendente es que estas restricciones tienen por lo comun mucho mas
que ver con el estilo que esta en juego que con la honradez efectivo de
la funcion. Lo que podria denominarse ingenieria natural ofrece todavia
bastante campo como para estimular nuestra experiencia. pero,
nuevamente, necesitamos amplitud de vision para reconocerlo.
La importancia del aporte de la arquitectura de
imagen, y de la larga tradicion de la arquitectura futurista de gestos
reside en su reaccion frente al pensamiento estereotipado. Cuanto mas
nos internamos en el pasado, mas dificil, se hace dar con las causas y
efectos de estos tipos de diseño. La experiencia de los grandes musicos
esta mejor documentado: en ellos, al causar, un schock en la primera
audicion nuestra se ha convertido casi en un requisito previo de
grandeza. Sin lugar a dudas hay muchos proyectos de edificios, en la
categoria de lo fantastico, que se han adelantado a los acontecimientos.
Ya en el siglo XVIII, el concepto de ciudad ideal
podia ser expuesto por un visionario, como Ledoux que tenia un pie
puesto sobre las tradiciones filosoficas de Utopia y el otro, sobre su
propia necesidad de crear una nueva arquitectura. En la epoca de Robert
Owen, el utopismo esta estrictamente ligado con el medio fisico, y el
pensamiento ligado ha sido extendido para designar a todo proyecto
arquitectonico inusitado.
A la infinita gama de elementos con los cuales se
puede crear una imagen, algunos poseen el poder o los matices que
reflejan el concepto total y constituyen, por lo tanto, la opcion
natural como medio, para obtener el fin deseado. La piedra poseia la
resistencia necesaria para lograr altura y forma y constituia, por lo
tanto, la opcion natural para la construccion de una Catedral.
Ahora, que contamos, con 1000000 de materiales para
edificar, la mayoria de nosotros preferiria un marco de ventana de
acero inoxidable a uno pintado y galvanizado. Este marco poseeria el
refinamiento, la precision, y el caracter especifico adornado para una
civlizacion de la maquina; Dos matices pueden llegar hasta la elecciion
del picaporte.
¿Y que nos citen tan a menudo la famosa frase de Le Corbusier: Una casa es una maquina para vivir? No.
Cabe decir de que constituyo un importante
cuadro-imagen, para los funcionalistas de la forma sigue a la funcion;
los años 20 contaron con una premisa infinitamente mas sencilla que los
valores de solidez, comodidad y deleite del siglo XIX. Pero la
arquitectura moderna se ha manejado tambien con otras consignas
igualmente significativas. Lo irritante de la imaginacion, como imagen
es lo que sucede cuando se le aplica al hogar, que es el mas confortable
de los valores tradicionales. Recientemente hemos asistido a un
resurgimiento del deleite por el uso de los resurgimientos del deleite
por el uso de los licuados materiales naturales.
En contra de esta existe hoy la creencia de que la
tecnologia puede suministrarnos la mayoria de las respuestas a los
problemas de diseño, el ideal es contar con un surtido unico de piezas
prefabricadas aptas para resolver todas las situaciones de la
construccion. Esta idea atrayente en abstracto hace caso omiso de un
aspecto fundamental del diseño: el hecho de que este existe en la
dimension del tiempo asi como en la del espacio. Nuestra vida y nuestros
modos de usar las cosas cambian de año en año, y en la actualidad
nuestros medios para solucionar problemas varian mes tras mes. La
arquitectura de la era tecnologica no es cosa sencilla. No obstante, los
arquitectos, se estan dividiendo en dos corrientes: una la primera de
los partidarios de una supuesta arquitectura tecnologica de piezas
uniformes y otra, la de los partidarios de una arquitectura hecha a mano
que parece reclamar acabados en madera natural, ladrillos y realmente
con la impresion de estar hechos de arcilla, en hormigon que saque todo
el partido posible de las juntas del encofrado, etc...
En verdad, ninguno de ambos tipos de construccion
resulta particularmente valido para el conjunto actual de situaciones.
La expresion mas honrada podria incluir algunos competentes
standarizados y producidos en fabrica y otros que obviamente se
construyen a medida, sobre el terreno. la tragedia consiste en que
semajates edificios carecen por lo comun de disciplina en una serie de
diseño y de detalles, una disciplina que se logre mucho mas facilente
mediante la definicion y la restriccion en la eleccion de metodos; la
decision de prefabricar todos el conjunto o de construir todas las
paredes de ladrillo generan coherencia.
Desarrollados niveles de coherencia constituye el
segundo problema fundamental del diseño. El primero es el de crear
experiencias. En todo caso quedaria, el instinto para seguir las reglas
que se espera que sigan los buenos edificios. Pero se han creado
realmente maravillosas que rompen constantemente las supuestas reglas.
¿Que decir de las falsas fachadas del Taj Mahal? ¿Que decir del
tratamiento de los frente construidos en ladrillos en muchos de los
edificios clasico-modernos de la decada de los 30, destinados a simular
la imagen maquinista de la superficie lisa y blanca del hormigon?
Despues de todo, la mayor parte de las catedrales estan formadas por la
aglomeracion de diversos estilos. La incoherencia entre lo que una cosa
representa y lo que realmente se constituye una gran violacion de las
normas: otro tanto ocurre cuando se usa mas de una solucion para
resolver, un solo problema.
¿Como reconocemos la gran arquitectura? ¿Se trata
acaso de emplear inexorablemente con las reglas de la coherencia?
Evidentemente, no siempre es asi. Pero como metodo de diseño resulta
razonable mantener una actitud coherente ante problemas similares o
analogos. El detalle de un marco de ventana sera semejante al del marco
de una puerta y, en el mismo edificio, cuantos puedan tener inclusive el
mismo perfil. Esto parece razonable.
Pero, ademas, es necesario que una ventana no deje
pasarlo la lluvia ni la nieve, mientras que no se requiera lo mismo de
una puerta interior, lo cual debiera impedir en cambio el paso de
corrientes de aire. Por otra parte, es posible que la puerta de un
armario debe poseer una resistencia mucho menor que la puerta de un hall
que habitualmente esta sujeta a un uso mas intenso, de modo que en
rigor darles a sus respectivos marcos las mismas dimensiones no
significa practicar una justa economia de medios.
Pero la economia de medios, nuevamente, es un
elemento constitutivo de la nocion de coherencia. Este ejemplo, mas bien
dramatico, puede al parecer resolverse facilmente aplicando el sentido
comun; uno se desentiende de los requisitos de aptitud de economia del
diseño, o bien se inclina a encontrar a semejantes, ya sean ventanas,
puertas o tapas de carboneras; por lo tanto, hagamoslas, iguales.
¿Es esto coherencia? Pero si la solucion de cada
problema constituye un hecho separado y resuelto a medida, el edificio
en su conjunto no solo resultara costoso sino tambien ridiculo, tanto en
terminos esteticos como en terminos logicos. Nuestra vista no podria
descansar en ninguna linea, puesto que todo el edificio estaria
constituido por una serie de ocurrencias incidentales. El arquitecto
puede situar problemas analogos en las categorias de demanda de diseño y
aun se encuentra a medio camino de poder desarrollar un edificio
sensato...., y , por consiguiente, posiblemente tambien en edificios con
estilo. Existe una sutil distincion entre buena arquitectura y gran
arquitectura. Las grandes cosas son necesarias como parte de la vida: un
entorno constituido unica y exclusivamente por respuestas sensatas a
problemas necesarios resultaria intolerable. Esta es una de las fallas
pocas veces declarada de las News Towns (ciudades nuevas) Britanicas, en
las que la mayoria de los edificios y la casi totalidad de las
viviendas resultan sensatas dentro de aquellos terminos, pese a lo cual
la totalidad del entorno resulta monotono y triste. El desequilibrio
social y la injusticia reflejados en los tugurios londinenses tenian
colorido, y la arquitectura parangonaba este hecho. ¿Donde se encuentran
ubicados ahora la taberna y el callejon? ¿Por supuesto, los intentos
artificiales que tratan de recrear estas cosas fracasan vergozosamente .
A menudo, la gran arquitectura es confundida con la solemnidad: ¿Acaso
las catedrales son necesariamente diseñadas con un nivel mas refinado
que las iglesias parroquiales? Los estimulos para la creacion
arquitectonica tambien tienen una dimension temporal; la nada es un
hecho tan marcado en la edificiacion como lo es en las Bellas Artes, las
letras y la indumentaria. Los cambios son necesariamente mas lentos que
en la haute couture, pero el resurgimiento del interes por lo
victoriano (cualesquiera que sean sus motivos) es un hecho sintomatica
que denota como los niveles criticos estan coloreados por el gusto.
Como todo el edificio debe poseer un armazon
estructural, necesario para mantenerlo de una sola pieza, gran parte de
lo que decimos aqui se refiere a cuestiones de preferencias y de
embellecimiento. Inclusive hasta cierto punto es marginal el hecho de
que un edificio tenga goteras u ofendo la vista. Podemos tapar las
goteras o cambiar el marco de las ventanas; podemos pintar el edificio o
esperar hasta que se ponga de modo una vez mas. En cambio resulta mas
dificil mantener su existencia si se esta derrumbando. Existen casos tan
famosos como el de la Catedral de Winchester, que se apoya sobre una
estructura de troncos.
Cuando se descubrio este problema, para
solucionarlo se desarrollo una tecnica de cimentacion, con hormigon. En
la actualidad muchos edificios eclesiasticos poseen cimientos
"cementados", pilares de piedra que hoy por hoy estan constituidos mucho
mas por hormigon que por la piedra original, torres en las que
trabajosamente se ha reemplazado la estructura de madera por una mascara
de cemento. Pero todo este problema constituye una excepcion y esta
justificado, puesto que el calor intrinseco de este tipo de edificios
hace necesario falsificar la situacion fisica original con tal de
conservarlos.
Detras de sus fachadas, la mayor parte de los
edificios se ajusta a un numero relativamente pequeña de jugadas
estructurales basicas. A la nueva le sigue la habitacion construida. Con
el correr del tiempo, los muros exteriores quedan preparados
estructuralmente del techo. El dintel se extiende y perfecciona hasta
que se convierte en una viga. Del mismo modo, la pared se perfecciona
hasta que solo se hace necesario en los puntos en donde una viga reposa
sobre ella, y entonces aparece un nuevo componente: la columna. A esta
altura de los acontecimientos se produce un avance importante: la
estructura y el cerramiento ya no son interdependientes en la masa total
del edificio. Una estructura de columna y vigas puede ser llevado o no
con elementos de cierre, segun sean los requerimientos. La manipulacion
de los elementos estructurales y de los elementos de relleno constituye
el punto de encuentro de la estructura basica con la decorativa.
El desarrollo del arbotante, que constituye un
perfeccionamiento del muro (pero que en algunos aspectos no difiere
tanto de la caverna y del apilamiento de piedras), produjo la cupula, y,
a su tiempo, el arco. De este modo, la norma estricta segun la cual un
recinto, aunque ya no dependiera de la masa, estaba todavia definida por
los limites del pilar y del dintel, quedo rota; con una cupula se puede
abarcar una dimension mucho mayor que con casi todos los tipos de
vigas. Estos tres elementos (columna, viga y arco o cupula) siguen
siendo, en muchos aspectos, la base estructural de la mayor parte de los
edificios.
La invencion del hormigon armado y anteriormente,
la del hierro y del acero, extendieron el margen de la aplicacion, pero
no revisaron concretamente la teoria. Los edificios son solidos (a
menudo lo solido aparece ahora como un agregado de la construccion
alveolar), estan constituidos por un sistema de pilar-y-viga (las
estructuras que resulta posible construir con la tecnologia actual son a
menudo extremadamente complejas y utilizan la transferencia
tridimensional de fuerzas en multiples direcciones, pero fue el dintel
el que inicio todo esto), o estan formados por sistemas arqueados o
abovedados. El hormigon alcanzo tal resistencia con el refuerzo de
armaduras y barras de acero que la construccion de represas de grandes
dimensiones constituye ahora un lugar comun. La prefabricacion se basa
en gran medida en el sistema de marcos estructurales, ya que sus
elementos se dividen en primarios (marco) y secundarios (relleno); esta
division resulta muy adecuada para cumplir con las necesidades de la
standarizacion.
A lo largo del tiempo, los arquitectos han
mantenido una especie de relacion de amor-odio, con el mundo de la
ingenieria. En el curso de los ultimos doscientos años ha sido posible
emplear a un arquitecto y aun ingeniero como creativos diferentes, ya
que existia una neta linea divisoria trazado en uno y otro. En muchos
casos, el aceptado papel del arquitecto consistio en embellecer los
edificios mediante la aplicacion de una corteza de material estilizado,
sobrepuesta a las estructuras ingenieriles basicas. De esto resulta que,
retrospectivamente, los edificios del siglo XIX mas admirados por los
arquitectos modernos son aquellos en los que solo intervino la pura
ingenieria, como las simples estaciones de ferrocarril con sus techos
sencillos y atrayentes, los puentes de hierro fundido y los depositos,
obras todas no consideradas como dignas de merecer los costos de la
arquitectura.
En otro nivel, la relacion amor-odio esta expresada
en la diferencia de actitud frente a los techos que asumen ingenieros y
arquitectos y que surgen de su distinta formacion profesional. La
primera disciplina muestra una tendencia pragmatica en tanto que la
segunda es instintiva. En el nivel mas alto, estas diferencias
desaparecen, pero muchos de los edificios que vemos a nuestro alrededor
poseen todavia las huellas de esta falta de comunicacion entre las
intenciones de los dos gremios que detentaron la responsabilidad mayor
en la creacion de la forma de nuestro entorno. Otro aspecto de esta
falta de realcion deriva del metodo intuitivo que la mayoria de los
arquitectos utiliza para resolver sus problemas, rehuyendo lo que
considera una falta de sensibilidad a la ingenieria actual.
La concepcion del edificio debe ajustarse (¿acaso
limitarse?), frente a las exigencias de la estructura. Pero tal vez se
trate de un fenomeno pasajero; en el curso de la historia, muchos de los
grandes adelantos conceptuales se han puesto de manifiesto a traves de
sol que poseian una imagen netamente ingenieril.
En la tercera categoria basica, la de la cupula o
el arco, la idea de una nueva explosion espacial dentro de un recinto
abovedado dio origen a las iglesias bizantinas, al Panteon o a las
termas de Caracalla. Con la arquitectura gotica se produjo un
enraizamiento del sistema del arco y la boveda o la busqueda de una
estructura verdaderamente dinamica: bovedas, ventanas enormes y
grandiosos arbotantes. Posteriormente la arquitectura se convierte en
algo asi como una historia de la aplicacion de menos materiales. La
adaptacion de los metodos descritos, que segun hemos señalado forman la
base de la tradicion arquitectonica, constituye sin lugar a dudas un
hecho sobresaliente en este periodo. Los primeros balbuceos en el
lenguaje de un nuevo material son cautelosos, pero cuando su potencial
comienza a ser realmente comprendido los resultados se hacen mas
creativos y atrayentes. Empleando acero y vidrio no solo se han
producido edificios completos, sino que el empleo mismo de estos
materiales representa la capacidad del hombre para ejercer un control
sobre su entorno. A esta altura de los techos el manejo de los
materiales supera ampliamente a la simple artesania.
Si tomanos las estructuras de peliculas inflabes
que constituyen un simbolo exerno de las posibilidades tecnologicas de
la arquitectura actual, podemos considerarlas como el maximo
refinamiento alcanzado en el manejo de los metodos basicos, casi como un
producto de ciencia-ficcion hecho realidad. La estructura depende del
aire para mantener su presion y otro tanto ocurre en cuanto a la
posicion de la pelicula. Esta piel posee un espesor infinitesimal:
cuando esta desinflado el edificio entero se reduce a casi nada; el
edificio puede estar aqui..... o no estar aqui; se lo puede colgar,
atar, hacer flotar. Pero solo se puede considerar este diseño como la
etapa mas reciente del proceso de refinamiento de la forma abovedada, o
como una nueva variante del recinto. Significativamente, abarca tanto la
tradicion como la ampliacion de nuestro conocimiento metodologico y
resulta, por lo tanto, atrayente. Para descubrir los razonamientos que
sustentan un diseño debemos tratar de comprender la psicologia que
sustenta la mayor parte de la arquitectura. El estado hibrido que asume
eventualmente la arquitectura -el arquitecto como homo universale con
capacidad creadora para absorber la estetica, la sociologia, las
ciencias, la economia, el arte, la polomeria y todo lo demas- no es
demasiado antigua.
La cuestion era mas simple cuando el arquitecto que
seguia la corriente podia comprar un manual de las Reglas de la
Arquitectura donde contaban los cinco ordenes clasicos y los detalles
necesarios para darles forma y podia revestir a cualquier edificios de
acuerdo con una formula estilistica. Esta postura ignoraba con toda
naturalidad, el hecho ya analizado de que los grandes edificios rompen
con las normas y el que una formula estilistico, no equivale a un
diseño. No obstante, un porton en una aldea inglesa podia simular, una
disciplina cuyos origenes se remonten a la antigua Grecia.
La gente hacia el gran tour visitando los centros
de la Antigüedad Clasica de Grecia y de Roma. Como consecuencia de esto
se empezaron a registrar los edificios arquetipicos de esas epocas en
las enormes ediciones que todos conocemos, llenas de exquisitos grabados
representando las elevaciones, secciones y plantas. El alto
Renacimiento Italiano fue transmitido a Inglaterra en forma analoga y a
partir de Iñigo Jones, se inicio la produccion local, con capacidad
imaginativa suficiente como para producir sus propias obras. La
interpretacion resultada todavia un requisito transmitido a Inglaterra
en forma analoga, y a partir de Iñigo Jones, se inicio al produccion
local, con capacidad imaginativa suficiente como para producir sus
propias obras. La interpreteacion resultaba todavia un requisito
necesario, a menos que, se desarrollara la capacidad suficiente para ver
mas alla del libro de normas. Esto parecia alcanzable si era uno mismo
quien hacia la gran gira, y el metodo inductivo sobrevivio hasta nuestro
siglo, en el que la enseñanza de la arquitectura y una cierta
formalizacion de las teorias alcanzaron un grado de diversificacion de
las teorias alcanzaron un grado de diversificacion suficiente. Sin
embargo hasta el ultimo edificio de un Le Corbusier (en el caso de que
uno viva en Europa) como el de un Louis Kahn (en el caso de que uno viva
en los Estados Unidos), genera una epidemia de visitas estudiantiles en
las que la camara fotografica reemplaza el buril del grabador.
Pero asi como la corriente general ha necesitado
cientos de arquetipos aceptados, la vanguardia ha visto siempre que su
tarea era crearlos. El lapso que transcurre entre el proceso de creacion
y el de aceptacion por parte de la corriente general ha disminuido,
pasando de medirse en siglos a medirse en un par de años, cuando se
trata por ejemplo de un arquitecto de moda. La situacion durante la
epoca del pre-Renacimiento crea tambien la de su resurgimiento de la
cultura en su totalidad, despues de la oscuridad de las epocas oscuras,
como la de un resurgimiento de la utilizacion de los diversos ordenes,
entablamentos y molduras.
Esta identidad de asociacion entre los detalles
formales y los techos de una cultura perdura todavia entre nosotros. La
arquitectura moderna deriva en gran parte de la dinamica politica y
social implicita en la creacion de la vida de la vivienda popular, esto
es, de la afirmacion del proletariado, y de la bancarrota de las
antiguas jerarquias que tenian a la casa-solariega como base. Vers une
architecture, la obra de Le Corbusier que presenta el concepto de la
casa como una maquina, saca mucho partido de las ilustraciones de
automoivles y barcos. Hay un gran vigor en la escala sobrehumana de una
fachada modelada o en el tamaño gigantesco de los edificios
constructivistas. No es solo por sus detalles formales que la usine
electric de la AEG , diseñada por Peter Behrens, sigue constituyendo mi
arquetipo de los arquitectos jovenes. En la actualidad, la conquista del
espacio y del mundo submarino poseen algunas sugerencias creadoras.
Ya sean validas o no, esta asociaciones de ideas
han hecho avanzar a la experimentacion arquitectonica por el camino
indirecto que consiste en nutrirse de la situacion cultural creada por
las conquistas que han tenido lugar en otras composiciones. Al mismo
tiempo, se desenvuelve la vista constantemente hacia la Antigüedad y
hacia las arquitecturas del pasado en busca de absolutos, de recetas
universales para la solucion de los problemas.
De tiempo en tiempo, se realiza un nuevo
"descubrimiento" en virtud del cual se advierte que el trazado de una
ciudad griega o las proporciones de una iglesia cristiana primitiva
contienen un pensamiento formal que puede ser aprovechado en el
presente. El problema propio de este procedimiento consiste en que
resulta menos digno de confianza que los hechos nuevos y esta casi
siempre teñido de las preferencias personales del investigador.
Por muy interesante que resulte teorizar
abstractamente sobre los edificios, puede ser sumamente peligroso si no
se han referencias concretas a la forma, la apariencia y la mecanica del
edificio mismo. Y sobre todo, el procedimiento carece de valor si no se
poseen ciertos conocimientos, de los medios disponibles en la epoca (y
de si fueron explotados cabalmente), ya que esto constituye la
sustancia concreta de la arquitectura.
Podemos intentar ahora establecer una escala de
valores. Si descontamos la jerarquia tradicional atribuida a la
importancia del tipo de construcciones "cosa que en realidad debemos
hacer, todo edificio representa un esfuerzo por conseguir el nivel mas
elevado y absoluto.
¿Es viable este modo de pensar? Las ideas
imperantes en la actualidad tienden a considerar cada vez -el edificio
aislado como a una entidad en si mismo. Esta consideracion no solo
proviene de las legislaciones urbanisticas sino tambien del conjunto de
ideas que rigen el urbanismo actual. La idea de que cada hombre posea su
castillo ya no resulta necesariamente buena, pero aun cuando lo fuera,
las necesidades que determinan la construccion de un tipo de edificio no
deben imponersele a otro. Actualmente la construccion esta mucho mas
dirigida al beneficio de la comunidad, y es un sub-producto cultural y
politico; el entorno esta ahi para que todos gocen de él, y con el
termino amenidad nos referimos a una instalacion comunal, de modo que
nuestro edificio debe ser considerado dentro de la totalizacion del
contexto, tanto desde el punto de vista estetico, tanto desde el punto
de vista del urbanismo como desde el punto de vista estetico. Si estas
consideraciones resultan restrictivas tendriamos que encontrar algun
medio que nos permitiera eliminarlas para que no perturbaran la adopcion
de decisiones positivas.
El problema del agrupamiento de fuerzas se
convierte en algo basico cuando se trata de hacer cualquier cosa que
rebase los limites de una celula aislada. La subjetividad entra
furtivamente en juego de aqui en adelante. Los recintos o grupos de
recintos, potencialmente mas interesantes son los que reciben
tratamiento, si se supera esa valla, llegamos al recurso
contrapustistico de la jaula (The Cage), y la caja (The Box). Si
consideramos que la jaula representa la unidad de control, el metodo
pareceria resultar valido dentro de un margen sumamente amplio. En el
trazado de una ciudad, la jaula esta constituido por las calles, los
rios, las vias ferreas; las cajas son manzanas o inclusive edificios
independientes. En una escuela, la jaula es la red de aulas. En ciertos
casos, la ida tiene tambien validez tomada en sentido vertical; en una
torre de viviendas, la jaula esta formada por la luz y las vistas del
perimetro, por los corredores y tubos de ascensores, por el conducto de
la basura, etc...; la caja, naturalmente esta constituida por las
viviendas.
Inclusive en una iglesia de trazado medieval puede
verse facilmente la jaula constituida por la linea de cal que separa
nave y ala en una direccion, crucero y transepto en la otra, y la caja
constituida por elementos que influyen entre si, pero que no obstante
estan claramente definidos tanto espacial como liturgicamente. En una
escala mucho mas pequeña, se puede encontrar una analogia con la
definicion jaula y espacios servidos, pero este es un refinamiento que
se puede analizar mas adelante.
Como la arquitectura es un arte social, el valor de
un edificio debe residir fundamentalmente en su capacidad para crear un
entorno basado en la consideracion de situaciones humanas. El
arquitecto puede, si asi lo desea, regular por su propia cuenta el
limite que le imponen pautas culturales existentes. Un bloque de
departamentos puede ser diseñado de acuerdo con las mismas normas de
espacio, luz, densidad y distribucion a que sus inquilinos hayan estado
habituados en otros edificios, pero la mayoria de los buenos arquitectos
no se contentaria solamente con esto. No se trata de una cuestion de
arrogancia, sino de dar una respuesta al desafio que significa proyectar
un edificio que no es meramente una construccion sino una verdadera
prolongacion del cuerpo humano.
La arquitectura producto de una determinada
sociedad refleja en sus formas los prejuicios de esa misma sociedad. En
terminos absoluto, el arquitecto considera su edificio como la
encarnacion de un ideal social. Generalmente el edificio es el producto
de la norma aceptada, pero en los edificios experimentales se encuentra,
a veces, el espiritu de una vida nueva.
Los distintos aspectos de la vida de la sociedad
medieval distaban mucho de estar intercoordinados y que la historia de
los ultimos 400 años ha consistido en una serie de explosiones en
procura de la emancipacion. La arquitectura que se desarrolla
paralelamente a estos hechos, los refleja, pero de algun modo se las
arregla para pulir las asperezas. La costumbre de mirar hacia atras
hacia la tradicion, tiene mucho que ver con esto. Si tomamos como
ejemplo el desarrollo de la vivienda, no encontramos una diferencia
significativa entre la choza y el cottage entre este y una mansion de
muchas habitaciones, y tampoco entre ultimo y las viviendas de dos pisos
auspiciadas por los organos planificadores actuales. Las normas
relativas al espacio mejoran, y surgen determinados arquetipos (como el
de los pisos hacia arriba y dos pisos hacia abajo), pero las pautas
sociales ejercen una fuerza mucho mayor sobre el planeamiento en general
que sobre esas normas en particular.
La sociedad del Renacimiento conservaba mucho de la
sociedad medieval. El resurgimiento del saber y la realizacion de
nuevos refinamientos fue dominio de los ricos y de de los instruidos;
sus palacios y seminarios podian reclamar y producir una arquitectura.
El trazado de las ciudades reflejó los gustos de ese grupo y las
viviendas se adaptaron a la forma de caja que les fue asignado, pero no
absorbieron con rapidez los nuevos perfeccionamientos. Los diversos
tipos de edificios que surgieron en el curso de los siglos XVIII y XIX,
se derivan, naturalmente de las formas precedentes; la fabrica y el
cuartel de bomberos todavia tiene en esa epoca mucho del espiritu de los
palacios, si bien desde el punto de vista funcional han desarrollado en
algo su propia forma de organismo.
Pero este hecho paso casi inadvertido durante largo
lapso; todos tenemos presente la imagen del edificio publico, no la de
un edificio publico determinado, sino precisamente, la del edificio
publico......... por lo general de estilo clasico.
Curiosamente, el snobismo y el buen gusto han
contribuido mas al desarrollo de la arquitectura que la humildad y el
sentido de lo tradicional. El mercado del siglo XVIII, que deseaba
alcanzar algunos de los refinamientos gozados por la gente
tradicionalmente rica puso sus ojos especialmente en la arquitectura en
que esta vivia. Y lo que se inicio al principio como una decoracion, por
ejemplo la adicion de un portico con columnas en una casa amplia de
factura medieval se desarrollo mas tarde como arquitectura.
La construccion de un gran salon y la elevacion del
piso principal, aunque solo fuera para permitir el añadido de
pilastras, determinaron cambios en la organizacion de la vivienda. la
reaccion en cadena que se produjo a lo largo de la escala social llevo,
con el tiempo, a la metamorfosis de pueblos y ciudades. Posteriormente,
el concepto de la villa determina un cambio aun mayor. El fuerte
surgimiento de la clase medida trajo consigo la supuesta idea de que se
debia gozar de un entorno independiente, idea que no guardaba ninguna
proporcion con la realidad. La villa, con su propio lote de tierra y su
propia identidad (circundado idealmente, por el aire libre o, por lo
semi-aislado"), actualmente debia poseer los detalles de la vivienda del
rico.
El trazado de las ciudades, dejando de ser algo
impuesto por guiones que ejercian el poder, se convirtio en una
herramienta que podia capitalizar estas aspiraciones. Se hizo
conveniente establecer una trama que pudiera absorber tanto a la
vivienda urbana (el mas cultural de los desarrollos a partir de la
vivienda tradicional), como a la villa -cosa sorprendente y pavorosa:
todavia existen villas; el feston de viviendas independientes formas
parte de la sociedad occidental. Igualmente el celebre concepto de la
ciudad-jardin -ideado por Ebenezer Howard, pero cuyas raices se
encuentran en el movimiento romantico del siglo XIX-, jerarquiza las
villas.
El matiz deseado para la ciudad-jardin y para el
suburbio jardin era el retorno a la sencillez (y por supuesto, a las
formas concretas) de la aldea y del cottage, en donde cada cual
cultivaria sus propias hortalizas y gozaria del sol, la luz y el aire.
En el interior se habia producido una limitacion de
los contactos humanos estratificados alrededor de las instituciones que
reemplazaba al antiguo gran orden social. A medida que apareciean
oportunidades y nuevas composiciones de actividad, se desarrollaban
tambien nuevas tradiciones e intimidades y nuevas composiciones de
actividad, se desarrollaban tambien nuevas tradiciones e imaginaban
tambien nuevas tradiciones e imagenes y hasta nuevos lenguajes. Cuando
entramos al edificio de un banco, con su aureola de dignidad y solidez,
penetramos en un mundo que esta separado de la calle; el arquitecto ha
creado la envoltura adecuada para esta atmosfera. La palabra
institucional es un termino condenatorio especificio, peso a lo cual lo
aceptamos y empleamos para reconocer distintos tipos de edificios del
mism modo que nos adherimos a agrupaciones sociales de una u otra clase.
Cuando pasamos de una atmosfera a otra, experimentamos distintos
generos de arquitectura. Pero un exceso de auto.concienica de este
respecto puede implicar un peligro de falsedad.
La ampliacion del margen tecnologico y de la
discusion intelectual en el estudio de la arquitectura ha comenzado a
ejercer sus efectos sobre el uso creador de la sociologia aplicada al
diseño de edificios. En la actualidad, en muy pocos casos se intetnaria
la revnoacion de un sector urbano sin efectuar relevamientos sociales de
uno u otro tipo. Concretamente se trazan analogias entre los esquemas y
formas de vida y sus psoibles forms de ogranizacion arquitectonica.
Hoy se ha hecho consciente que las ciudades
antiguas, donde cada actividad estaba muy proxima a todas las demas,
posiean una cualidad de partiicpacion humana que se producia una
compartimentacion de las actividades.
En esos pueblos apiñados nunca se hubieron
producido casos como la melancolia de las ciudades nuevas. Ahora se
analizan diversos elementos para dar con la esencia de lo que podia
configurar una buena manera de vivir. Esta esencia ¿reside en la calle,
con lo que comporta en cuanto a lugar de reunion y a punto de refrencia
domestico y urbano? ¿O reside en el cerco del jardin, que funcione al
mismo tiempo como linea divisoria, y como punto de conversacion entre
vecinos? ¿O reside en la existencia de centros de atraccion urbanos?
Podemos encontar un modo de racionalizar conjuntamente los hechos
fisicos y los esquemas de vida para reemplazar la arquitectura. Por otra
parte, esta podria ser precisamente otra de las muchas definiciones
posibles de la arquitectura.
El avance definitivo realizado por la arquitectura
moderna ha estado representado por un manifiesto espiritu de libertad.
Ahora podria surgir un movimiento en el cual los edificios ya no se
limitarian a cubrir la vida con una envoltura, sino que extraerian de la
vida con una envoltura, sino que extraerian de la vida la inspiracion
suficiente como para consfigruar un entorno completamente nuevo.
El termino funcionalismo era mas amplio que el de
ergonomia, puesto que reflejaba este nuevo espiritu. En algunas
ocasiones, cuando podira reunirse en numero suficiente de nuestros
edificios, como ocurrio por ejemplo en la Exposicion de Weissenhof o en
la de Estocolmo de 1930, esta rafaga de aire fresco se hacia sentir con
mucha fuerza. El movimeinto, agregado a la claridad -debemos
recordar que los muros lisos, blancos o de colores claros de los
edificios modernos contrastaban fuertemente con la ornamentacion
eclectica y abigarrada tipica de comienzos de siglo (el estilo
eduardiano" en Inglaterar, por ejemplo)- les confiere a estos edificios
una cualidad teatral.
No hay que burlarse de esta cualidad puesto que es
en el teatro donde solemos estar mas alertas que en ninguna otra parte a
las sutilezas de la atmosfera: precisamente la atmosfera es un poderoso
integrante de cualquier entorno, sea este arquitectonico o de otro
genero.
En su caracter tan afirmativo, la arquitectura
moderna ha reunido recursos que combiann nuevos materiales y tecnicas, y
que al mismo tiempo le confieren un efecto teatral. La escalera
vidriada ha llegado a ser uno de los ejemplos mas tipicos; esta
expresion toma un episodio que representa una ruputra en el ritmo de los
pisos, y lo presenta abiertamente al visitante sacando todo el partido
posible de las imagenes que puedan dari idea de libertad, liviandad,
movimiento e importancia. Y constituyendo al mismo tiempo una ingeniosa
muestra de aprovechamiento del hormigon. El balcon es otro caso
semejante: en este, el simbolismo que significa liberarse de la
restriccion de las paredes y unir el interior con el exterior parece a
menudo combinado con una enfatica horizontalidad. Estas dos ideas nos
interesan en cuanto no hubieran podido existir sin la invencion del
hormigon armado y de la ventana metalica. Por muy importante que sea
desde el punto de vista filosofico el hecho de la realcion
exterior-interior (ya ya tuvimos un atisbo de esto cuando la invenicon
de la columna hizo innecesario el empleo del muro continuo), en realidad
podemos decir que solo ahora ha iniciado su desarrollo.
Los victorianos tenia sus invernaderos, objetos por cierto maravillosos, pero eran piezas unicas y aisladas.
La importancia atribuida por la nueva arquitectrua
el abandono de la ventana clasica tiene una estrecha vinculacion con la
idea del plan libre; se utiliza el balcon como una oportunidad para
poder decir: "aqui esta nuestro piso". El amplio ventanal de
vidrio, producto de esta misma libertad, a veces es considerado solo
como un accidente mas o menos tedioso. En las casas californianas de
Richard Neutra, el clima permite efectivamente que el vidrio permanezca
corrido durante la mayor parte del tiempo y que la relacion
interior-exterior se convierta en una realidad. La horizontalidad no
puede ser separada por completo de la idea de velocidad y de alarde
ingenieril.
Los constructivistas rusos vieron la imagen de un
nuevo mundo no solo en el cemento sino tambien en el acero. Como sus
comienzos tuvieron mucho que ver con la eliminacion de lo decorativo en
las artes plasticas (varios de los pintores y arquitectos
constructivistas estaban estrechamente asociados), las nitidas jaulas de
los esqueletos de hormigon estaban puros. Los futuristas, un grupo de
arquitectos y pensadores italianos y en particular Antonio Sant´Elia -en
el mismo periodo, hacia 1920- estaban producidos por la velocidad. El
termino futurista paso a ser un rotulo popular aplicado a las ventanas
horizontales ubicadas en cualquier contexto a la decoracion tipo "sol
naciente", y a los autos de carrera, y, por sobre todo, el
aerodinamismo. No cabe duda de que al horizontalidad de la arquitectura
moderna - desarrollada a partir de uan idea artistica- y la forma
aerodinamica -desarrollada a partir de una idea de la ingenieria- que se
consolidaron en un estilo definido.
La historia del vestibulo de entrada ejemplifica el
modo en que un elemento tradiciional, cuya funcion no ha ccambiado
fundamentalmente en el curso de siglos, ha absorbido diferentes
modalidaes arquitectonicas. Se trata, por definicion, de un punto clave
del edificio y unico en toda su organizacion. Señala el punto de
transicion entre el entorno exterior y la parte mas importante del
edificio. Asimsmo, puede constituir un punto de referencia dentro de la
trama de la fachada. En estructuras sencillas, puede ser tan solo una
especie de porche refinado. Cuando se lo compone en forma simetrica, el
proposito puede ser el de conferirle una puntuacion arquitectonica que
muchas veces puede ser totalmente desproporcionada con relacion a su
funcion. A medida que el edificio se hace mas refinado es sencillamente
mas grande, la necesidad de organizar este vestibulo le confiere
inmediatamente, el enfasis adecuado.
Tratandose de un espacio unico, se le puede
conferir una caracteristica unica. El vestibulo se convierte casi en una
comarca abovedada, tal vez con una escalera que se eleva en su interior
y que ayuda a marcar su funcion. En los edificios romanticos podia
intentarse realizar un control de la luz dandole forma de torre. En la
arquitectura del siglo XX, este espacio no ha sido superado solo ha sido
aumentado.
Pero el paso del exterior al interior se convierte
asimismo en un simbolo del paso de lo viejo a lo nuevo. El vestibulo
alberga ahora un numero mucho mayor de actividades; se convierte en
recinto de exposiciones en sala de espera y, estilisticamente, en una
dramatizacion que realza el caracter del resto del edificio, de el del
gran centro urbano, como una enorme estructura capaz de alojar a gran
numero de edificios independientes. Dentro de estos esquemas
desaparecera gran parte del significado que tiene el acto de "entrar" y
el correspondiente elemento de entrada. Parece posible que estas cosas
ocurran, y ello significa tanto un argumento a favor de la inevitalidad
de los cambios como un argumento contra la nueva aceptacion de los
partis pris historicos. En estos ejemplos, el diseño del edificio
absorbe, controla, casi inventa un episodio.
Esta faceta del acto total de planear tiene poco
que ver con abstracciones. Esta sumamente condicionado por la epoca, la
imagineria y la personalidad del centro.
La arquitectura del pasado lejano utilizaba un
lenguaje estatico; la arquitectura del pasado inmediato ha tenido que
inventarse en un lenguaje para absorber la dinamica y el cambio; es
atinado predecir que la arquitectura del futuro podria representar
concretamente esta dinamica.
Se habla mucho con respecto a la escala.
Tradicionalmente se ha pensado que existe una escala adecuada para las
distintas partes funcionales. Desde el nivel mas primitivo, representado
por la altura de un hombre como factor determinante de la altura de una
puerta, hasta los calculos sumamente complejos en los que la intensidad
de la luz determina la profundidad de una habitacion, la unidad de
medida ha sido el ser humano, mas o menos tal como es naturalmente. Pero
la invencion del propio edificio crea una situacion que no es del todo
natural. La invencion del ascensor, de la ventana con doble vidrio, la
calefaccion y la ventilacion eficaces, la hidraulica, y la cortina de
aire, son elementos condicionantes de tal caracter que las ideas
elementales del pasado ya no resultan validas. Pero este abandono de los
simbolos inteligibles crea una justificada incomodidad en el
espectador. Con frecuencia, los edificios mas atrayentes del ultimo
medio siglo han recibido el calificativo de inhumanos. Esta sensacion de
inhumanidad constituye una prueba del poder que tiene la asociacion de
ideas en lo que respecta al diseño.
Todo el problema del control de actividades es algo
que puede ser armonizado. El espacio no es solamente dimensional: la
solucion de un angulo puede constituir una manifestacion de
arquitectura. Para intensificar la atmosfera de un habitante bajamos al
cielorraso y damos cabida a mas gente por metro cuadrado; para
impresionar, elevamos a altura del techo y aumentamos correlativamente
las proporciones de puertas y ventanas.
Esto significa elasticidad en el nivel mas
sencillo, pero las condiciones complejas de las ciudades, hacen que el
control de movimientos, ruido, tranquilidad, constituyen problemas de la
ingenieria. En la aldea cada cosa ocupa su lugar: la iglesia frente a
la plaza: la calle principal con la Taberna en la esquina. Al parecer
las variaciones de posicion no nos impiden comprender el significado
general. Volvamos al importante simbolismo de las partes. Una
organizacion compleja contiene probablemente un numero excesivo de
elementos como para que estos puedan tener alguna significacion
simbolica -aparte de que todos ellos pueden ser nuevos-, de modo que la
caja estructural se convierte en un elemento importante, tal vez mas
como simbolo que como mecanismo.
Podemos reflejar nuestra experiencia de los
edificios en un grafico y ver como se encuentra influida por las
condiciones a las que estamos generalmente habituados.
Esto puede explicar nuestra experiencia de los
edificios en un grafico y ver como se encuentra influida por las
condiciones a las que estamos generalmente habituados. Esto puede
explicar la habitual preferencia por el aspecto tradicional de las
cosas; en arquitectura, la familiaridad engendra el confort. La
velocidad de asimilacion de la nueva arquitectura puede tener algo que
ver con esto. Por supuesto este grafico constituye una generalizacion,
pero marca una similitud de grado entre los lugares tal cual los
experimentamos algunos ejemplos. Un restaurante al cual acudimos de
tiempo en tiempo constituye una situacion y posee una atmosfera
determinada que le es peculiar, si bien no personal. Como es un lugar
relativamente transitorio en comparacion con el hogar, podemos tolerar
en el una decoracion mas frondosa, un ruido mas fuerte, un caracter mas
hibrido que los del lugar en que nos gustaria vivir.
Otras situaciones pueden ser extremas. El objeto
transitorio pude ser un mojon o un lugar donde la gente esta encerrada,
pero en transito. En uno u otro caso la imagen de estos lugares no debe
mantenerse duramente tanto tiempo como en el caso de restaurantes, pero a
efectos de que sea registrado. Incluso en un dia muy calido descendemos
gustoso en las estaciones y buscamos, por el solo gusto de cambiar, el
contraste de una temperatura desfavorable. por ese medio, ya de regreso
con el coche recien estamos en condiciones de disfrutar la fescura
artificial. Del mismo modo la capacidad de un visitante para gozar de
una vista inssitente de obras maestras, disminuye con rapidez cuando no
estamos en condiciones de recrear su espiritu e intervalos. Tras cada
impresion es preciso que se siente en un estado neutral, independiente,
atnes de que pueda hacer penetrar en el una nueva impresion. Cuando el
visitante recorre una galeria no podemos mantenerlo durante largas horas
en un extasis sublime; pero un habil plan que logre reanimarlo siempre
de nuevo mediante efectos variables de espacio y luz y una manera de
exhibicion rica, en contraste, puede mantener despierto su interes en
tension. Solo por este medio de aprovechar su natural capacidad de
adaptacion podra participar de una manera activa y sin fatigarse.
Junto a las atracciones preferidas, como ser
conferencias y exhibicion de peliculas y a la disposicion de espacios
para la lectura y estudios, los espacios para la lectura, y estudios,
los espacios destinados para las exposiciones y la ordenacion de los
objetos expuestos deberan ofrecer una serie de curiosidades cautivantes
que en sucesion temporal y en escala de tamaño estuviesen condiconadas a
la capacidad receptiva del visitante.
En la estructuracion de los edificios publicos la
violacion de la medida humana, que nunca perderemos de vista, nos sirve
de norma para la intuicion espacial. El interes intelectual de cada
visitante se vera disminuido o intensificado segun nosotros agrandemos o
disminuyamos el tamaño optico de un objeto. Me acuerdo del violento
escalofrio fisico que tuve cuando vi en un filme, la imaginacion
aumentada de un escorpion y de una langosta, que como dos monstruos
gigantes, se deshacian en pedazos trabados en lucha de orda o muerte.
Solo por el aumento del fenomeno optico que produjo una relacion mental
mas estrecha, se manifestaron esas violantes reacciones fisicas que no
hubieran tenido lugar si hubiese observado esa lucha en su tamaño
natural.
Para dominar por el temor a sus subditos, los
emperadores romanos que se consideraban a Dios exhibian por la ciudad su
propia imagen de tamaño superior a la medida humana. Hitler y
Mussolini, recibian en espacios colosales, sentados a la parte
directamente opuesta a la entrada. El visitante que estaba alli sentiase
intimidado a medida que iba avanzado.
Pero en el Estado democratico el acento recae sobre
la libertad del individuo; aqui el arquitecto no puede dejarse
extraviar por la norma que dicta el delirio de grandeza, hoy no debe
buscar la expresion monumental a traves de recursos intimidatorios. Lo
que en el ejercera un efecto de seductora invitacion es la estructura
espacial concretamente relacionada -por obra del arte del diseño
creador- en espacio y medido con la espontanea capacidad conceptual del
visitante.
El resultado de todas estas observaciones me lleva a
la conclusion de que las dimensiones y percepciones sensoriales humanas
son las que deben terminar la composicion espacial de un museo, y no el
humor a la personal ambicion de un mecenas, por magnanimo que sea, y de
su demasiado complaciente arquitecto.
En suma, un edificio publico como es un museo debe
estimular al visitante, y en modo alguno dictarle. Su proyecto ha de
evitar expresamente, por las razones enumeradas, todas las barreras
psicologicas y fisicas. El edificio debe ser el mediador hacia su
objetivo, no un objetivo en si mismo; satisfechas esta condiciones
entonces ya se podra decir que su medida es humana.
A esta exigencia de una norma referida al hombre
agregamos ahora la de variabilidad espacial. Hemos establecido que el
cambio y la sorpresa son los factores apropiados para conservar la
frescura del interes en el visitante. ¿De que manera puede contribuir el
diseñador de un museo para hacer un edificio aceptable y del museo un
organismo vivo?
Las vertiginosas transformaciones sobrevenidas en
la ultima decada nos han convencido de que las exigencias propias de un
museo cambien sin cesar. Pero, ¿es posible estructurar, dandole caracter
variable, un digno museo construido para perdurar? Si es posible a
saber: con ayuda de un bien proyectado museo de paredes transversales y
moviles, tecnicamente bien construidas, facilmente trasnprotables. Las
diferentes divisiones principales del museo deben disponerse como
grandes espacios neutrales, cerrados por paredes inamovibles. Dentro de
estos se podra entonces adaptar la ordenacion espacial segun sean las
exigencias de cada caso.
Hoy en dia resulta tecnicamente posible retirar
paredes medianeras y manejar sus partes desmontables. Sin ninguna clase
de perjuicios. Se ha de evitar en cada caso una ordenacion de paredes
rigida. Tambien puede prescindirse de las puertas entre las secciones
espaciales particulares. Por ese medio se creara una continuidad
espacial que mantendra despiertos en los visitantes el afan de aprender y
la expectativa, y esto constituye claro esta nuestro proposito capital.
La solucion del problema de una iluminacion
apropiada exige consideraciones sagaces. ¿Deben utilizarse ventanas o
diferentes clases de claraboyas? ¿Debe excluirse toda luz natural y
tender a un museo sin ventanas iluminado artificialmente? ¿O debe
procederse a una combinacion de estos metodos de iluminacion? Un informe
del Comittee on Art-Gallery Ligting of the Illuminating Engineering
Society, constituye un dictamen valioso de la ciencia moderna. Se
procura en el él, imponer orden en los multiples problemas de
iluminacion que pueden presentarse en un museo. Este informe podria ser
una pauta util para los diseñadores de museos y los directores
responsables de la exposicion. En un punto fundamental empero, voy a
rebatir las conclusiones del documento. Cito del informe: "Actualmente
cada galeria de arte puede ser artificialmente iluminado con mejor
efecto que es posible base de luz natural. Por lo demas, de esa forma
cada objeto sera mostrado siempre bajo su aspecto mejor, cosa que con
luz natural ello se reduce a un episodio fugaz". "¿Un episodio fugaz?"
Segun mi modo de apreciar, hay aqui un intento de simplificar erroneo ya
que la mejor luz artificial que puede alcanzarse y que hace visibles
todos los primores de un objeto de exposicion no deja de ser por ello
menos estatico. Por el contrario, la luz natural es dinamica, es viva es
virtud de que cambia de continuo. El efecto de episodio fugaz producido
por el cambio de la luz es precisamente lo que nosotros deseamos.
Me acuerdo ahora de una experiencia que hizo en mi
una impresion muy viva cierta vez en el Museo Pergamon de Berlin. La luz
que caia de las claraboyas sobre los muros del templo que habia
parecido difusa y fatigante. Una tarde llegue en el momento en que un
fotografo con su proyector daba vueltas a fin de hallar un lugar
apropiado para hacer una toma. Me entusiasmo el poderoso efecto de la
luz que se movia a un lado y a otro. Repentinamente los relieves
adquirieron vida y descubri en las esculturas una belleza que con
anterioridad no habia advertido. Recuerdese ahora la sorpresa que se
experimenta cuando en una catedral un rayo de sol penetra por una
ventana, y, transitando lentamente por la nave, de pronto cae sobre la
imagen del altar. Que hermosa impresion recibe el espectador, aunque
solo se trate de un episodio fugaz. ¿No es posible, precisamente a
traves de ese tipo de sorpresas, proporcionar igual a los visitantes del
museo impresiones?
Para una iluminacion efectiva, dos factores me parecen de importancia:
• Luz natural. A traves de su incesante
cambio de direccion, intensidad y color, la luz natural sobre los
objetos estimula nuestra natural capacidad receptiva y atenua el efecto
mortificante propio de toda otra luz estatica, por perfecta que sea.
• Luz artificial. Si iluminamos solo
debilmente un espacio destinado para exposiciones, pero concentramos,
-evitando la luz resplandeciente directamente- luz potente sobre los
objetos, el visitante se relaja manteniendo su capacidad receptiva y su
interes.
El desarrollo de la ciencia y la tecnica no es
todavia tan grande como para poder dar satisfaccion practicamente, todas
las exigencias de la iluminacion. Algun dia dispondremos tal vez de luz
movible que aplica a potencia y calidad. Mas hasta tanto la luz
artificial no puede satisfacer nuestras exigencias, buscaremos una
combinacion de luz natural y artificial.
Luego del mencionado informe sobre la iluminacion,
de galerias de arte, han de tomarse en cuenta, para una apropiada
iluminacion de objetos tridimensionales. como ser esculturas y modelos-
tres factores capitales que desempeñan el mismo papel, tanto para la luz
natural como para la iluminacion artificial:
• La luz principal del sol (o de una lampara) o del cielo (o del techo)
• La luz refleja procedente de superficies colocadas a cierta altura, como por ejemplo una pared cercana
• La luz refleja difusa procedente de superficies que ocupan un lugar mas bajo en el ambiente por ejemplo, desde el piso.
Las superficies reflejas de paredes y pisos deben ser tomadas en la misma consideracion que el foco de luz principal.
Llego a la conclusion de que para todo objeto de
exposicion las ventanas representan todavia hoy una legitima solucion en
el problema de la fuente de luz. Por lo demas, un vistazo por la
ventana, hacia fuera contribuira a colocar al visitante en un estado
mental, preparandolo para nuevas impresiones.
En la medida que hagamos lo mejor posible la
combinacion de luz natural y luz artificial, obtendremos un obsequio del
visitante los efectos relativamente mas considerables de contraste y
sorpresa. Mi ultimo planteo se refiere a la expresion arquitectonica de
un edificio para museo. ¿Como se logra una sintesis de
construccion practica y arquitectura? Se ha dicho que asi como la poesia
representa el desarrollo noble del lenguaje, tambien la arquitectura
representa el desarrollo noble de la construccion. Asi como la
literatura se sirve de los elementos del lenguaje hablado, asi tambien
la arquitectura se basa en los elementos estructurales de su epoca. No
podemos hablar ningun idioma sin especial consideracion del alfabeto y
la gramatica.
Los elementos de la construccion que estan a
disposicion del arquitecto de hoy se diferencian notablemente de los de
generaciones anteriores. Esqueletos de aceros y de hormigon,
construcciones de puentes de gran abertura, partes del edificio
suspendidas y salientes, construcciones de cascaras, puntales
independientes bajo altos edificios, ventanas plegadizas, tales los
nuevos elementos de la tecnica de la construccion actual.
Ejercen su influencia sobre la forma de los
edificios sobre la forma de los edificios de hoy, del mismo modo que la
invencion de bovedas, cupulas y arcos determino la forma de las
construcciones de epocas pasadas. Los sistemas estructurales son los
recursos para llevar a cabo creacciones arquitectonicas cuyo medio
propiamente dicho es, sin embargo, el espacio. Asi como la ciencia de
construir posee su propio lenguaje de materiales y de construccion, asi
tambien posee la ciencia del espacio su gramatica completamente propia.
Comparemos por ejemplo, la realidad fisica de un espacio constitutivo
desde la mira del tecnico y hombre de empresa, con el fenomeno del
espacio tomado en consideraciones por un diseñador con facultades
artisticas. Como tecnico, el arquitecto debe respetar la ley de la
severidad; pero como arquitectura tiene que emplear, por encima de todo
eso, un codigo completamente diferente de leyes y reglas que condiciona
los efectos de superficie. El color y la textura de las superficies
poseen un vuelo propio, rico en efectos, emiten energias fisicas y
psiquicas que hasta puede ser calido o frio, profundo o muy breve, claro
u oscuro, tenso o flotante; puede ser atractivo o repelente.
El desconocimiento o el menosprecio de la ciencia
del espacio, como quisiera llamarlo, impida a muchos adelantarse hasta
pisar el umbral de la arquitectura. El tan conocido proceso que cumple
el seudoproyecto de amontonar espacios conforme sencillamente a su valor
corriente para luego adornarlos con la justificacion del estilo, no
comprende la esencia de la verdadera creacion espacial merecedora del
nombre de arquitectura. Pues la verdadera arquitectura es positiva
creacion de nuevo espacio vital para los hombres; su objeto, es crear en
el espacio una vida mas henchida de relaciones humanas con el espacio;
mas no un repliegue del espacio total hacia una capsula separada de el.
Si un autentico arquitecto ha puesto en correcta relacion las funciones
intelectuales y practicas de todas las partes de un edificio, resultara
un equilibrio espacial de formas bien balanceadas y firmes. Si al
penetrar y recorrer una construccion semejante damos testimonio de una
fuerza creadora superior que ha conducido a una composicion bella y
armonica, entonces podemos decir que experimentamos la maravillosa
sorpresa que brinda la arquitectura pura.
El estudio de las regularidades opticas guia al
arquitecto de la observacion al saber, de la experiencia a la intuicion.
En la musica, el compositor esta obligado a aplicar la teoria de la
armonia como una clave comun a todos. Es imprescindible dominar la
teoria de la armonia, ya que de otro modo la idea musical se perderia en
el caos. Claro esta que el dominio de la teoria de la armonia y del
contrapunto no hace del compositor un musico genial. Pero es un auxiliar
indispensable en su trabajo de creacion y una clave de compresion para
el oyente.
Para las artes plasticas los arquitectos griegos y
los goticos poseian el bien elaborado contrapunto del espacio, el corte
de los griegos y el sistema gotico de la triangulatura. Pero estas
claves de la estructuracion espacial no fueron desarrolladas
posteriormente y cayeron en el olvido. A partir de la Edad Media ,
-hasta entonces ellas representaron una fuerza latente- la tarea de la
Academia hubiera debido ser el fomento y posterior desarrollo de este
contrapunto espacial.
Pero la Academia fracaso a causa de que se perdio
el contacto con la realidad y con el pueblo. A nuestra epoca le ha sido
reservada la mision de recuperar la gramatica de la estructuracion y
desarrollarla nuevamente. Nosotros, por lo menos, nos hallamos en la
actualidad en condiciones de suministrar al joven de talento creador el
saber relativo a las regularidades fisicas, a los fenomenos de
manifestacion optica -de espacio y cuerpo, de luz y sombra- y de
brindarle asimismo hechos objetivos en vez de arbitrarias
representaciones subjetivas o formulas ha mucho tiempo enevejecidas.
Muchos de estos hechos tienen origen: psicologia y
deben ser tomados tan positivamente como los hechos de la fisica. Una
prueba contundente de lo dicho es el ejemplo que sigue: Cuando estamos
de pie en un alto balcon de baranda abierta, a muchos de nosotros nos
coge la sensacion del vertigo, pero desaparece tan pronto como colgamos
de la baranda una traza de cartulina a papel donde se apoya el ojo. La
ilusion de seguridad establece de nuevo la sensacion de equilibrio, por
mas que, en el sentido de una mayor seguridad fiscia, no la haya
cambiado.
Este ejemplo muestra el poder de la luz espacial y
la influencia que ella pueda tener en la arquitectura. la ciencia define
el espacio como la relacion de cuerpos en su posicion reciproca. El
efecto de una obra de arte arquitectonica, plastica, emana de las
relaciones de cuerpos o que los rodean. Partiendo de sus esfuerzos para
crear movimientos aparentes -es decir, la ilusion de movimiento como
efecto en el espacio estatico- podemos observar que el arquitecto
moderno busca una nueva relacion esacio-tiempo. Actualmente tenemos la
experiencia de su predileccion
Por la transparencia, por el empleo de grandes
superficies de cristal, por las partes entrecortadas o abiertas en la
construccion con el fin de producir series espaciales fluidas. El
espacio parece moverse dentro de la edificiacion y a partir de ello. Los
sectores del infinito espacio externo configuran un elemento esencial
de la estructuracion espacial que realiza el arquitecto, estructuracion
que no se detiene en los muros externos circundantes, sino que avanza
mas alla de estos hacia el aire libre. Una pared cerrada impide al ojo
mirar dentro del espacio inmediato. No obstante, un marco de fondo
abierto, cubierto de alambre tejido, un enrejado, una vidriera o tambien
el borde de una terraza bastan para indicar cuerpos espaciales sin
pared que puedan interpretarse reciprocamente o con el mismo edificio.
La obra de arquitectura posee, por asi decir, una antena espacial
sumamente sensible con la cual va marcando las partes del espacio
externo. Espacio interno y externo forman asi una unidad artistica
indivisible, una fecunda creacion de espacio vital con los medios
arquitectonicos indicados se erigen legitimos sistemas de coordenadas
espaciales relacionadas entre si que dan al ojo un firme punto de apoyo
para comprender los sectores espaciales señalados por el arquitecto y
sus relaciones reciprocas. La capacidad para
en el espacio, tal enmarcamiento de
coordenadas depende de la sensibilidad estetica del arquitecto y por su
facultad representativa tridimensional.
Resumiendo, quisiera establecer la exigencia mas
que un buen museo debe ofrecer una equilibrada combinacion artistica de
lo mejor que exista en el campo psicologico, fisiologico, tecnico y
economico. Asi como la ciencia moderna ha sustituido por otros nuevos
aquellos adelantos que en su hora fascinaron la imaginacion de los
contemporaneos -debido a que perdieron su verdad relativa. asi tambien
el espiritu humano cambia de manera permanente su cosmovision. Este es
el proceso que se refleja en la imagen de sus construcciones
representativas tanto espacial como liturgicamente. En una escala mucho
mas pequeña, se puede encontrar una analogia con la definicion jaula y
caja en la relacion que existe entre servicios, pero este es un
refinamiento que se puede analizar mas adelante.
Asimismo, dentro de la propia caja se produce
tambien un flujo y reflujo de actividades. Este circuito constituye en
si mismo un problema de planteamiento y puede representar las mismas
complicaciones y sutilezas de diseño del edificio que uno mismo proyecta
o el analisis del edificio que es obra de otro.
Una buena organizacion de la jaula debiera de algun
modo insinuarse cuando uno recorre un edificio, y sin lugar a dudas
debiera evidenciarse muy claramente cuando uno examina las plantas o los
cortes.
La confusion surge si la jaula quiebra su propio
ritmo. Si repentinamente, una escalera empieza a hacerse mas empinada,
uno se siente inconscientemente perturbado. Si el sistema de jaula se
interrumpe cambiando su codigo de referencia de un sector a otro, nos
sentimos confundidos. En definitiva resulta algo asi como que la
geometria de la jaula debe ser coherente, lo cual constituye por
supuesto nada mas que un punto de partida.
A esta altura reaparece el problema de supeditar a
la sencillez del conjunto lo que podrian ser las condiciones ideales de
un sector. El sistema de jaula puede, en ciertos casos, ser tan fuerte
que las capas, en vez de ser apendices, pasen a constituir en gran parte
su relleno. En muchos edificios contemporaneos, se encuentra una
analogia tan grande entre la jaula organizativa y la jaula estructural
que las lineas del marco y los espacios contenidos entre ellas dominan
el conjunto; lo cual difiere mucho como imagen de la forma de los
edificios clasicos en los cuales el ritmo de las columnas es, de lejos,
el elemento mas destacado de la composicion. Si alguna unidad de espacio
mas localizada es contemplada como parte de la fase siguiente, esta
sugiere que esta misma parte esta cada vez mas influida por su entorno.
Es probable y su uso sea especifico y que la gente
que lo utilizacion lo identifique, en gran medida, con su propia
atmosfera. Del mismo modo que su organizacion puede ser mas ciclico que
lineal, tambien puede suceder que este mas cargado que equilibrada. La
caja entera puede ser complementaria de las otras cajas en vez de ser
similar a ellas, pero dentro de sus definiciones precisas de forma y de
utilizacion puede resultar mas o menos irritante. En este nivel, el
diseño pasa a ser en mucho grado una cuestion de ergonomia.
Todos sabemos hasta que punto el espacio de una
sala de estar puede ser afectada por una redistribucion de los muebles;
este es un fenomeno puramente psicologico, por mas que los
componentes segun los mismos. En la mayor parte de los edificios, las
paredes, las puertas y otros elementos que constantemente tocamos y
miramos estan tan proximos a nosotros como los mismos muebles pero a
diferencia de estos, no podemos cambiarlos de sitio. Buena parte del
pensamiento arquitectonico y constructivo de hoy se ocupa de tratar de
diseñar una arquitectura flexible, reemplazable, y dentro de poco,
desechables. De este modo, la restriccion artificial de la solidez,
residuo del pasado, podria llegar a desaparecer.
Cuando se llega al campo de los artefactos,
practicamente el unico requisito exigible es el de la estatica. Mientras
se siga teniendo conciencia de la existencia de la materia y por lo
tanto de la existencia de la materia y por lo tanto de la existencia de
los objetos, estos objetos deben ser conservados, pero solo en la medida
en que los necesitemos. En el curso de este siglo, a menudo se ha dicho
que no existe ninguna diferencia basica, entre la arquitectura y el
diseño industrial.
En el otro extremo de la escala puede verse que
tambien hay poca diferencia entre el diseño de una ciudad y el de una
casa. Los criterios de diseño son en gran medida los de aptitud, en
primer termino y de claridad y sentido de organizacion, en el segundo,
pero no es necesario que el romantico que tenemos dentro de cada uno de
nosotros se espande ante esta aparente insensibilidad, puesto que cada
individuo hace una interpretacion distinta de las casas, inclusive de
las palabras "claridad" y "organizacion". Y no solo esto: a medida que
el grado de opcion entre los metodos se hace cada vez mayor y nuestra
actual tecnologia hace que asi ocurra), tambien se extiende el margen de
interpretacion.
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